COMPONENTES DE UN ROBOT

La estructura de un robot es el conjunto de elementos mecánicos que le dan forma y soportan los demás elementos que lo componen.


PARTES PRINCIPALES DE UN ROBOT INDUSTRIAL.



Los robots pueden mostrar muchos tipos estructuras dependiendo del fin para el que estén diseñados: brazo robótico articulado, vehículo para desplazamiento de cargas,paneles solares que siguen automáticamente al Sol, etc...




     Los componentes principales de un robot son los siguientes:


  • Manipulador: está formado por una serie de elementos estructurales sólidos unidos mediante articulaciones que permiten un movimiento relativo entre cada dos eslabones consecutivos. Algunas de las partes que conforman el manipulador reciben los nombres de: cuerpo, brazo, muñeca y actuador final (o elemento terminal) que se le conoce habitualmente como aprehensor, garra y pinza.

  • Controlador: es el componente que regula cada uno de los movimientos del manipulador, las acciones, cálculos y procesado de la información. El controlador recibe y envía señales a otras máquinas-herramientas (por medio de señales de entrada/salida) y almacena programas. Tipos de controladores: de posición, cinemático, dinámico y adaptativo.

  • Dispositivos de entrada y salida de datos: los más comunes son: teclado, monitor y caja de comandos (teach pendant). Los dispositivos de entrada y salida permiten introducir y, a su vez, ver los datos del controlador. Para mandar instrucciones al controlador y para dar de alta programas de control, comúnmente se utiliza una computadora adicional. Es necesario aclarar que algunos robots únicamente poseen uno de estos componentes. En estos casos, uno de los componentes de entrada y salida permite la realización de todas las funciones.

  • Dispositivos especiales: facilitan el movimiento transversal del manipulador y las estaciones de ensamblaje, que son utilizadas para sujetar las distintas piezas de trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

↪️ INTELIGENCIA ARTIFICIAL ↩️

La  inteligencia artificial , también llamada  inteligencia computacional , es un intento de inteligencia  humana  exhibida por máquinas,  ...